sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Si decido quedarme

¡Buenas! Me negaba a terminar febrero con tan pocas lecturas así que me he puesto las pilas, marchando otra reseña.

Título: Si decido quedarme
Géneros: Juvenil
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra

Sinopsis: 
ATENCIÓN, ESTA SINOPSIS ES DE LAS QUE DESTRIPAN.
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Fragmento del libro:
Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad.
Esta mañana, cuando despierto, una fina capa blanca cubre el césped delantero de nuestra casa. No pasa de un par de centímetros, pero en esta parte de Oregón basta eso para que todo quede paralizado, por que el único quitanieves del condado está ocupado en despejar las carreteras. Lo que cae del cielo es agua mojada, gotas, gotas y más gotas, pero de
nie ve, nada.
Sin embargo, es suficiente para cerrar las escuelas. Mi hermano pequeño, Teddy, suelta un alarido de guerra cuando la noticia se anuncia en la radio de onda media de mamá.
—¡Día de nieve! —brama—. Venga, papá, vamos a hacer un muñeco.

Mi opinión:
La primera vez que oí hablar de esta historia fue en boca de unas amigas que hablaban de la película y me llamó la atención, unos meses después una amiga me regaló este libro por mi cumpleaños, gracias.
Mia es una joven de diecisiete años que ama la música, una nevada mañana sale con sus padres y sufre un accidente de tráfico que le deja gravemente herida y sin despertar, sin embargo ella es consciente de lo que sucede a su alrededor y se debate entre la vida y la muerte.
Mirad, esto que acabo de hacer yo es una sinopsis mucho mejor que la que viene en la contraportada, al menos no destripo tantas cosas que no hace falta destripar. Menos mal que no suelo leer las contraportadas.
Este libro, narrado en primera persona, no tiene ninguna división por capítulos, aunque se pone de vez en cuando la hora de lo que está pasando a modo de separación, pero es un libro corto y no se echan a penas de menos los capítulos.
Los personajes, tanto Mia como Adam, Kim y su familia, son muy entrañables y se les coge cariño con gran facilidad. Además es fascinante como en un libro tan corto llegas a conocer tan bien a tantos personajes, todo esto es mérito de los flashbacks que se intercalan con la narración del presente. Están todos muy bien construidos y resultan muy reales, llegas a sentir que les conoces.
Y esto último es parte de la capacidad que tiene esta novela de jugar con tus sentimientos, no despectivamente, y es que me ha encantado la forma que tiene este libro de hacerte sentir confortable leyendo, por ejemplo, sobre la afectuosa familia de Mia. Además este libro te hará sentir emociones mucho más fuertes, y sí, lo reconozco: he llorado. Pero solo un poquito, eh.
Aunque la trama en principio puede no parecer gran cosa, la autora ha sabido llevarla muy bien y, al mezclar los sucesos presentes con flashbacks, conocemos muchísimo más de pequeñas tramas de los personajes. Además he de destacar que me ha resultado muy curioso como el mundo de la música juega un papel muy importante a lo largo de toda la novela, tanto rock como música clásica. De hecho para acompañar la lectura, terminé haciéndome una playlist con música de alguno de los compositores que se mencionan.
Desde el principio, me sorprendió lo bueno que me estaba resultando este libro y, aunque el final ha estado a la altura de esa sensación, por la mitad de la novela se me hizo un poco pesado. Algo sorprendente teniendo en cuenta que es bastante corto, pero en esa parte los flashbacks se me hacían pesados porque sentía que no avanzaba la historia. Aún así el conjunto de la novela me ha resultado formidable.
En resumidas cuentas, Si decido quedarme es una lectura breve y mayoritariamente amena, con unos personajes que enamoran y que conseguirán hacerte sentir como pocos libros hacen.
★★★★☆
¡Y eso es todo! Espero que os haya gustado esta reseña, espero poder traer otra antes de que se acabe el mes, que queda poco.
¡Un saludo! :D

15 comentarios:

  1. Hola,
    Me alero que te gustara ^^ pero no voy a leerlo.
    Aunque oigo muchas criticas buenas de este libro, no acabo de enamorarme y tengo muchos libro más atrayentes.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue una lectura interesante, pero q mi no me cautivo demasiado... Simplemente una lectura más de tantas otras.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, gracias por la reseña. Este libro me llama la portada, vi la película y no consiguio conquistarme. Pero el libro estoy todavia en la duda de leerlo o no, pues he visto reseñas de ambos tipos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me alegro que te gustara, amí me gusto tanto la película como el libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó y lloré un montón con el libro

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó y lloré un montón con el libro

    ResponderEliminar
  7. ¡Por las barbas de Júpiter! ¿Aún no habías leído Si Decido Quedarme?
    A mí me gustó. No recuerdo si se me hizo pesada la parte intermedia como a ti pero no coincido en lo de llegar a conocer a los personajes. Para mi gustó Adam quedó un poco difuso, fue el personaje con el que menos "conecté"

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    A mí la verdad es que el libro se me hizo muy pesado por los flashbacks y cuando terminé el libro tenía la sensación de que ni me había enterado de la historia ni conocía ningún personaje...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Hace tiempo desde que quiero leer este libro, pero nunca veo el momento... ví la película y me encantó y eso hace que me eche para atrás a la hora de leer el libro...
    La reseña está estupenda así que ya veré si me animo o no.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    También descubrí ese libro por unas amigas que habían visto la peli XD
    Tengo ya la novela en casa y espero leerla este año, sin demora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues lo tengo pendiente desde hace mucho, pero me da perecita leémerlo. Supongo que acabará cayendo. Me alegra que te haya gustado!
    Un saludo,
    Hest

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues lo tengo pendiente desde hace mucho, pero me da perecita leémerlo. Supongo que acabará cayendo. Me alegra que te haya gustado!
    Un saludo,
    Hest

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que a pesar de lo mucho que me lo han recomendando no me llama demasiado la atención. A lo mejor veo la película algún día, sobre todo por Chloe, que me encanta esa actriz <3.

    ¡Gracias por la reseña y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me gusto muchísimo. Me alegra que te gustara. Personalmente prefiero la segunda parte.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  15. A mi me enamoró totalmente y lloré... mucho jejeje
    Besos

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!